Investigación de mercados

Definida como la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios, la investigación de mercados se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

Contribuye de manera valiosa en el desempeño del ejecutivo al proporcionar la información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos.

Además, proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. Si bien no garantiza soluciones acertadas al 100%, reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.

Básicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial (rentabilidad) pues permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda; perfecciona los métodos de promoción; hace más eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, así como reduce el coste de ventas; impulsa a los directivos a la reevaluación de los objetivos previstos; y estimula al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situación en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

Autodiagnóstico

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